Inicio (Flash)
Presentación
Mapas
Medio Físico
Historia
Datos técnicos
Convocatorias
Ordenanzas
Organigrama
Noticias
Enlaces
Buscador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


::: Copyright 2007 © Comunidad de Regantes El Carracillo :::
::: Optimizada para una resolución de 800*600 ::: Webmaster: Jorge Esteban Molina :::


Trabajos de canalización en Narros de Cuéllar (Segovia)


Salto de Abajo, Lastras de Cuéllar (Segovia)

Breve historia de la Comunidad de Regantes
 "El Carracillo"


En el año 1990 varias personas relacionadas con el sector agrícola tuvieron una brillante idea: para paliar los años de sequía y garantizar el agua con destino al riego en el periodo estival se podría realizar una derivación desde el río Cega mediante una tubería, llevándolo hasta el terreno arenoso que conforma gran parte de la comarca del Carracillo para su filtrado y almacenamiento en las capas freáticas.

Tras una serie de reuniones entre los agricultores de los municipios se decide hacer una propuesta de intervención por parte de Junta de Castilla y León, la cual encarga una serie de estudios para conocer más exhaustivamente el subsuelo de la comarca.

Finalmente en los años 1993 y 1994 se funda una Comisión Organizadora de la Comunidad de Regantes "El Carracillo", integrada por nueve municipios: Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar, Chañe, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Gomezserracín, Narros de Cuéllar, Remondo y Sanchonuño. Un Secretario se encarga de redactar sus estatutos y ordenanzas así como de los primeros tramites administrativos.

El Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León llevan a cabo múltiples estudios geológicos en la comarca. En el año 1998, siendo Ministra de Agricultura Loyola de Palacio se aprueba el Decreto-Ley 9/1998 de 28 de Agosto con el objetivo, entre otros proyectos a nivel nacional, de ejecutar la obra de derivación desde el río Cega hasta la comarca del Carracillo.

La primera fase de los trabajos finaliza en 2002, realizándose las obras necesarias para captación de agua, para lo cual se opta por la reparación y adecuación del Salto de Abajo, en Lastras de Cuéllar (Segovia). Esta fase también incluye la canalización del agua mediante unos 20 km. de tubería, atravesando el Común Grande de las Pegueras, hasta el término municipal de Gomezserracín, donde se habilitan cuatro salidas.

La segunda fase de las obras se ha realizado en 2005, esta vez centrada en la recarga del sector occidental del acuífero, permitiendo canalizar el agua de los cuatro puntos de salida a través de los términos de Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Narros de Cuéllar y Fresneda de Cuéllar, todo ello mediante otros 14 kms. de canalización en los que se han construido balsas de retención en determinados puntos susceptibles de elevada filtración de agua. Las primeras campañas de derivación han permitido por fin ver los primeros resultados de este ambicioso proyecto de recarga, en el que ya se llevan invertidos casi 17 millones de euros.

Sin embargo aún queda por ejecutar una última fase, de gran complejidad, en la que se pretende abastecer de agua de riego a los municipios en los que no existe acuífero natural, por tanto sin capacidad de recarga, ubicados en la zona norte de la comarca (Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Remondo y Fresneda de Cuéllar). Para ello se contempla un proyecto basado en la recarga y explotación de otro acuífero, situado en el Común Grande de las Pegueras y Zarzuela del Pinar, desde el cual se extraerá agua mediante sondeos y se llevará mediante tubería hasta múltiples bocas de presión ubicadas en las parcelas de esta zona. El coste aproximado de la ejecución de esta última fase se puede acercar a los 18 millones de euros.

Texto adaptado de:
Galán López, R. y Francisco de Frutos, C.: "Los Regantes del Carracillo", Revista Mar de Pinares, nº 6, 2006, pags. 4-6.

 


Tramo de obra finalizada en Narros de Cuéllar (Segovia)